6 mitos sobre Diseño Web que no debes creer

6 mitos sobre Diseño Web que no debes creer

Si eres un empresario que busca crear un sitio web completamente nuevo, o una marca establecida que desea darle un cambio de imagen a su sitio web existente, probablemente ya sepas que desarrollar un sitio web no es fácil. Y si tienes en mente un conjunto incorrecto de suposiciones, es aún más difícil.

El objetivo de este post es desenmascarar algunos de los mitos más difundidos sobre el diseño de páginas web. Si has dado por ciertas algunas de estas creencias, no te sientas mal. La creación de un sitio web es complicada y desafiante, y estos mitos sobre diseño web son, en su mayoría, propagados por aficionados con pocos conocimientos sobre desarrollo web.

Sin más preámbulos, aquí tienes seis mitos sobre diseño web que debes dejar de creer.

1. Puedes ahorrar dinero diseñando tú mismo tu sitio web

Si crees que construir tu web por ti mismo puede ayudarte a ahorrar un montón de dinero, estás equivocado. Tu página web siempre se verá más profesional y tendrá un mayor impacto en los visitantes si está desarrollado por un buen diseñador. También será más probable que obtenga un mayor retorno de inversión a largo plazo.

Haz caso, la cantidad que inviertas para que tu sitio web sea creado por un profesional generará más ingresos y menos dolores de cabeza que cualquier intento de crearlo tú mismo.

El desarrollo web requiere un gran conocimiento de las herramientas y tendencias en diseño web actuales. No es posible para ti, como empresario o gerente, estar completamente familiarizado con todas ellas, obviamente. Deja el trabajo técnico a los profesionales mientras tú te concentras en obtener resultados en tu negocio.

Una buena agencia de diseño web sabrá elegir las estrategias correctas para hacer que tu sitio web haga lo que esperas de él, es decir, vender.

Además, también pueden ayudarte con otras actividades como el posicionamiento web o la gestión de redes sociales. Esto es esencial en el competitivo mundo optimizado para SEO de hoy en día. A la hora de elegir, pregunta si pueden darte asistencia con la optimización SEO, el marketing de contenidos para tu marca o empresa o si ofrecen servicio de mantenimiento web para no tener problemas al administrar tu web en el futuro.

2. No es necesario que todos los sitios web estén optimizados para dispositivos móviles

¿Alguien se cree esto realmente? Con el extendidísimo uso que hay de los smartphones, la mayoría de la gente navega por sitios web usando sus teléfonos móviles. Por tanto, es imperativo tener un sitio web que sea responsive, visible en todos los dispositivos y compatible con varios navegadores.

Según un informe de StatCounter, el uso de Internet móvil superó el uso de Internet en PC por primera vez en 2016.

Los objetivos de los clientes que ingresan a tu sitio web a través del móvil son muy diferentes: en general, buscan información rápida y tienen un impulso de comprar rápidamente. Una encuesta realizada por ING en 13 estados europeos mostró que el 42% de los compradores con smartphones realizaron compras impulsivamente.

La optimización de tu sitio web para dispositivos móviles proporciona a tus usuarios una buena experiencia de usuario (UX), ya que pueden navegar cómodamente por tu sitio web mientras viajan. Si tu sitio web no responde como debe, tu tasa de rebote aumentará y se reducirá tu clasificación en los motores de búsqueda.

3. Escribir contenido para tu web es la parte fácil

Gran error, el contenido de un sitio web es lo que más atrae a los clientes. Siempre debe planificarse una estrategia de contenidos con antelación.

El marketing de contenidos tiene muchas ventajas: genera una sólida comprensión de tu público objetivo y tus competidores. También te permite identificar tus características y beneficios clave, las diferencias de precios y los valores generales.

El contenido relevante es difícil de escribir y lleva tiempo. Debe estar optimizado para palabras clave, estar bien escrito, con buena gramática y ortografía, tener valor para tu audiencia e incluir una fuerte llamada a la acción.

4. Agregar más características traerá más visitas y clientes

Mucha gente cree que ofrecer más funciones traerá a más clientes. Al contrario, es posible que se pierdan entre tanta funcionalidad y acaben confundidos con lo que pretendes ofrecerles.

La claridad de un sitio web se ve comprometida cuando agregas funciones innecesarias. Esto, a su vez, podría desencadenar en que los clientes salgan de tu página web y pasen a las de la competencia. Podrías estar invirtiendo tiempo en funciones adicionales que en realidad solo perjudican al resultado final.

Hacerlo simple es siempre lo mejor. Añadir características extra está bien, siempre que el cliente obtenga una descripción clara de tu producto, de cómo funciona y de cómo puede ayudarle.

5. Tener un buen sitio web basta para generar tráfico

Muchas personas trabajan bajo el error de que construir un sitio web atractivo es suficiente para generar tráfico. Si bien el diseño no debe menospreciarse, hay otros factores que se deben considerar para aumentar el tráfico y las conversiones en la web. Por ejemplo:

  • Elegir y comprar un nombre de dominio fuerte
  • El servidor web que se usa
  • La accesibilidad general del sitio
  • La calidad del contenido
  • La investigación de palabras clave
  • El SEO (optimización de motores de búsqueda)

Establecer objetivos claros y medibles teniendo una idea de cuál es tu audiencia específica te ayudará a recorrer un largo camino. Priorizar estos objetivos también será de gran ayuda para tu estrategia de marketing online. Recuerde que un buen diseño no es lo único que tu sitio web necesita.

6. Una vez terminado el sitio web, ¡es hora de descansar!

Debes tener en cuenta que el desarrollo de tu sitio web es un proceso continuo. El lanzamiento es solo el comienzo.

Actualiza tu sitio web constantemente, analízalo, optimízalo y realiza ajustes en el contenido y el diseño de acuerdo con los datos que obtengas. Tendrás que seguir trabajando mucho después de que seste sea visible.

Un factor importante a considerar es la seguridad. Los intentos de piratería generalmente son llevados a cabo por robots que buscan vulnerabilidades. Para minimizar los ataques puedes seguir estos consejos:

  • Aloja tu sitio web con un proveedor con buena reputación. Con hosting dedicado si es posible.
  • Haz una copia de seguridad de tus datos periódicamente.
  • Usa nombres de usuario y contraseñas seguras. Evita usar ‘admin’ o similares como nombre de usuario.
  • Utiliza el proceso de autenticación de dos pasos.
  • Limita la cantidad de intentos fallidos de inicio de sesión.

 

La construcción de un sitio web requiere de una estrategia previa y un conocimiento profundo de las prácticas, herramientas y tendencias del mercado. Para atraer a los visitantes y darle a tu empresa la mayor cuota de mercado posible, no te dejes engañar por ninguno de los mitos sobre diseño web anteriores. La idea de diseño web efectivo está en constante evolución, junto con los navegadores web y los dispositivos, por lo que toma el tiempo y los recursos necesarios para optimizar tu sitio y asegurarte de que brindas la mejor experiencia de usuario posible.