La importancia de los colores en diseño web

La importancia de los colores en diseño web

Un buen diseño web tiene en cuenta la estructura, las formas  y también los colores. Un uso adecuado de los colores en diseño web puede mejorar la experiencia de usuario y dar autoridad a nuestra marca. Por el contrario, una mala decisión nos llevará directos al fracaso.

Para la elección de la combinación de colores de la web debemos tener en cuenta a nuestro público objetivo. Dependiendo de este utilizaremos una gama de colores u otra para conseguir captar su atención. Cuando la mayoría de nuestro público sean hombres, utilizaremos colores oscuros o fríos como el negro, azul, gris, etc. Si por el contrario nuestra audiencia es femenina, añadiremos tonos vivos como el rosa o el violeta. Por último, usaremos colores llamativos como el naranja o el verde para atraer a un público joven.

Otro factor a tener en cuenta son las sensaciones que queremos transmitir. Dependiendo del color podemos dar sensación de tranquilidad, seguridad, pasión, energía, confianza, alegría, etc. Debemos tener claro cuál debe ser el mensaje que queremos que reciba el usuario cuando vea nuestra web.

Antes de ver cada color con más detalle, algunos aspectos extra que debemos contemplar son:

  • El equilibrio de los colores. Haremos uso de las tres reglas básicas, usaremos colores de la misma gama cromática, complementarios u opuestos.
  • Con utilizar dos o tres colores distintos es suficiente. Siempre ha de haber uno que predomine sobre el resto.
  • Dejar aire y espacios en blanco para que la mirada descanse.
  • Dirigir la mirada del usuario a un solo punto de impacto visual por página.
¿Qué color debes utilizar?

Ahora que sabemos un poco más sobre los colores en diseño web, vamos a ver en qué casos deberíamos usarlos.

  • Rojo. Normalmente se utiliza para centrar la atención sobre algo. No se debe usar en exceso, ya que puede resultar molesto. Está asociado a la pasión, el amor y la energía. Es útil para páginas web de deportes, moda, entretenimiento o comida.
  • Amarillo. Muy válido para resaltar botones con llamadas a la acción. Para un fondo de página se puede utilizar con tonos suaves. Se relaciona con sensaciones como la felicidad o el optimismo. Pero su uso excesivo puede ser muy molesto para la vista.
  • Verde. Representa bienestar, tranquilidad, salud, naturaleza… Es una buena elección para webs relacionadas con la salud, la ciencia o el medio ambiente.
  • Azul. Es el más utilizado por grandes empresas porque se asocia con la seguridad, seriedad, lealtad, confianza… Eso sí, hay que saber utilizarlo. Ya que un uso abusivo de este color da un carácter frío al sitio. Ideal para temas de medicina, política o tecnología.
  • Negro. Es elegante y moderno y suele combinar bien con el resto de colores. Se relaciona con la autoridad, el poder, la inteligencia o la estabilidad. Hay que ir con cuidado al usarlo, ya que tiene varias connotaciones negativas y puede hacer sentir incómodo al usuario. Va muy bien para sitios de artículos de lujo, maquillaje y moda.
  • Blanco. La limpieza y la transparencia son sus características más definidas. Ideal para páginas relacionadas con la medicina. Puesto que siempre se combina con más colores, se puede utilizar en cualquier tipo de web.
  • Naranja. Consigue buenos resultados en llamadas a la acción. También resalta el contenido y favorece las ventas. Está asociado con la ambición, la diversión, la energía y el entusiasmo. Perfecto para tiendas, tecnología o automoción.